En sus inicios, la Hermandad de Jesús Nazareno procesionaba con una pequeña imagen de Jesús Nazareno, la cual aún puede contemplarse en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de La Asunción. Sin embargo, la Hermandad anhelaba un paso propio y acorde con las aspiraciones de los hermanos por lo que, en el año 1944, les lleva a ponerse en contacto con el escultor Federico Siurana, vecino de Castellar que elabora la maqueta de un magnífico y grandioso paso compuesto por ocho imágenes: Jesús Nazareno, Simón Cirineo, dos soldados romanos tres Marías y un judío tirando de una cuerda a Jesucristo que va cargado con la cruz. Las escasas posibilidades económicas de la Hermandad obliga a realizar una primera fase sólo con las figuras de Nazareno y Simón Cirineo.

En el Miércoles santo, día 17 de Abril de 1946, juntamente con la imagen de la Flagelación del Señor, tuvo lugar el primer traslado y procesión del anda de Jesús Nazareno y Simón Cirineo. Este se ejecutó desde el domicilio de José Andreu Andreu en la calle Gómez Ferrer, hasta la Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción, donde fue bendecido por el arcipreste D. Vicente Esteve Chiralt.En los años sucesivos y desde 1947, la Hermandad realizará su propio traslado procesional en Martes Santo aunque, a consecuencia de las lluvias de 1977 se suspendió hasta el Jueves Santo, día en que quedó fijado para los años posteriores.

Debido a la falta de un lugar apropiado para albergar al paso en la Iglesia de Ntra. Sra, de Monte-Sión, donde radica la hermandad, la imagen permaneció algunos años en el domicilio de José Mª. Vidal Planells, sito en la calle Fray Luis Amigó.

A finales de los años 5O y con la sola ayuda de las cuotas, loterías y donativos, se construye en la Iglesia de Ntra. Sra. de Monte-Sión el altar para ubicar las imágenes del paso, situándose a la derecha del cancel adosado al testero de entrada.

El retablo elaborado en escayola está dividido en dos cuerpos.

El primero y principal aparece flanqueado por dos pares de columnas con capitel corintio de fuste extriado y grutescos, que sostienen un entablamiento sobre el que Sitúa el cuerpo superior en el que destaca un medallón con una pintura del Nazareno.

A ambos lados de la hornacina se acomodan dos lienzos del artista C. Castellano Ibáñez datados en 1962. La mesa del altar es móvil y permite desplazar la carroza de las procesiones por debajo del retablo. A mediados de los setenta se cambia la plataforma de la carroza y se adquieren seis nuevos faroles. La tela de terciopelo que la envuelve es renovada por las hermanas Josefa y Concepción Martínez.

La renovación completa de la carroza no vendrá hasta 1981. El coste fue de unas 35.000 pesetas. Todos estos trabajos tuvieron lugar en casa de Carlos Pastor Calatayud, en la calle Valentín Planells.

Con motivo de las celebraciones del 50 aniversario de la Hermandad se restaura toda la farolada del paso. La efectúan las empresas Bronceart y Epevi.
Por estas fechas, con aspiración de volver a los orígenes, se decide que el escultor de Valencia, José Ramón i Hueso. realice una talla para que el paso se pudiera portar a hombros. El coste ascendió a 800.000 pesetas.

La solemne bendición de la nueva anda-trono tuvo lugar la tarde del Jueves Santo, 31 de marzo de 1994, en la Parroquia de Monte-Sión, por su párroco el padre José Deusa García, realizándose por la noche el traslado procesional portando la nueva anda dieciséis costaleros, miembros de la Hermandad, que vestían el hábito primitivo de la misma.

SECRETARIO DE LA HERMANDAD

 

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y los pingbacks están abiertos.